jueves, 9 de febrero de 2012

Lavado de telas




Cuando le dije a mi amiga Mª Carmen G. que lavaba las telas antes de usarlas, se quedó sorprendida, nunca se le habría ocurrido hacerlo. Pero, ¿por qué lavarlas?


Como en todo hay gustos, hay quien no las lava para que no pierdan el apresto y hay, quien como yo, las metemos directamente en la lavadora para que encojan todo lo necesario y suelten el tinte sobrante, y si se estropean, mala suerte, se tiran y nos ahorramos el trabajo.

Para mí todo son ventajas, las telas de patchwork son de algodón 100% y encogen en su primer lavado, y no queremos llevarnos ninguna sorpresa cuando la labor esté terminada después de tantas horas de trabajo. También hay que tener en cuenta que cada tela encoge de forma distinta según el fabricante, y si la labor está hecha puede quedar tirante por según que sitios. Otra ventaja, es más fácil de coser, la aguja entra con mucha más facilidad que si está nueva de fábrica.

El único inconveniente de lavar la tela por metros, sería el  deshilachado ya que se acaba  enredando y  arrugando bastante, aunque evitarlo es sencillo, corregimos el problema si la cortamos con untas tijeras de zig-zag, este corte hace que el tejido no suelte hilos y mantenga la compostura.


Esto es aplicable a todo tipo de telas, no sólo a las de algodón.


Las tijeras podéis encontrarlas en mercerías, tiendas de patchwork e incluso en algunas papelerías, aunque son para trabajos manuales de niños y no son fuertes ni tienen buen corte, aptas para papel.


Es conveniente que la hoja dentada sea fuerte y de calidad, así te durarán toda la vida.




Esta tela ha sido lavada con un corte normal. Mucho hilo suelto.


Vemos la diferencia con el corte en zig-zag. Mucho mejor.



3 comentarios:

Ana CA dijo...

Todos los días se aprende algo. Sabía que muchas personas cuando cosen los encajes de bolillo a las mantelerías los lavan antes por si encogen y estropéan la labor.

Marmen dijo...

Es lo mejor, te llevas muchas sorpresas cuando lavas las labores una vez terminadas, los encajes, bieses, etc. que encogen empiezan a tirar y arrugan la tela, estropeándolo todo.

maria dijo...

Yo a las telas que son sensibles de desteñir las mojo una hora en agua fria con bastante sal y luego las lavo normal. Si despues de esto destiñen entonces las tiro. Aunque normalmente no lo vuelven a hacer.